El Bacalao a la vizcaína es uno de los platos clásicos en muchas casas mexicanas en Navidades y Semana Santa y mi casa no es la excepción!
A mi papá le encantaba y mi mamá siempre se lo preparaba para Navidad y hacía muchísimo para comer el 24 en la noche y el 25 las famosas "Tortas de bacalao" otras imperdibles de la temporada!! Siempre congelaba un poco para las tortas de bacalao en Semana Santa.
Las últimas Navidades yo le ayudaba a mi mamá a prepararlo y previo a la pandemia mi hermana chica vino a ayudar en la preparación. En esta última Navidad que nos volvimos a reunir (después de la pandemia) lo volvimos a preparar en honor a mi papá que ya no esta con nosotras.
Ahora nos justamos las tres hijas que vivimos en la misma ciudad con mi mamá para prepararlo!
Para 6 comensales (cosiderando una sopa o pasta y un plato de carne antes)
1 kg de Bacalao (hay que desalarlo dos o tres días antes de cocinarlo cambiando el agua dos veces al día y después hervirlo en leche, desmenuzarlo y quitarle las espinas)
4 o 5 Ajos según el tamaño
1 Cebolla grande cortada en brunoise
1.500 Kg de Jitomate en brunoise
500 gr de Papita cambray
Aceitunas
Alcaparras
Chiles güeros
Perejil finamente picado
Aceite de Oliva virgen extra
350 gr de Tomate machacado o puré de tomate (comprado)
Sal en caso de ser necesario
Mira la videoreceta para que veas el paso a paso
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
Proceso de elaboración:
1. Agrega una generosa cantidad de Aceite de oliva virgen extra a una cazuela grande y pon a tatemar los ajos. Cuando esten negros sácalos y deshechalos.
3. Cuando empiece a transparentar la cebolla agrega el jitomate también cortado en brunoise y déjalo que se vaya cocinando, muévelo de vez en vez.
4. Ya que el jitomate este más cocido y haya cambiado de color agrega las papitas cambray previamente cocidas y peladas y mezcla para que se vayan impregnando de los sabores.
5. Añade las aceitunas, las alcaparras y los chiles güeros e integra.
6. Agrega el perejil finamente picado y mezcla.
7. Añade el bacalao que previamente se desaló, se hirvió en leche y se desmenuzó) ve mezclando poco a poco y echa el tomate machacado o pueré de tomate.
Deja hervir por un buen rato para que los sabores se vayan integrando bien, rectifica sazón y si es necesario agrega un poco de sal.